miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Dónde se fue el Rock?

Mucho se ha escrito a través de los años sobre los comienzos del rock en Argentina. Muchos de los que han escrito tuvieron la suerte de vivir en esos años dorados de la música de rock. Estoy seguro que aquellos que vivieron sus comienzos comprenderán, y estarán de acuerdo conmigo, si digo que lo que hoy se denomina rock no tiene nada que ver con aquel género. Y no lo digo sólo en lo estrictamente musical.

En sus comienzos el rock no sólo era un estilo musical, también fue un movimiento de gente que vestía de una manera determinada; hablaba, pensaba y vivía de un modo distinto del común de la gente de esos años. Casi cualquier persona que se haya interesado en conocer algo de la historia del rock sabe esto.

Si bien es cierto que no todos los seguidores del rock de los sesenta y setenta tenían conciencia de esto, también es cierto que el rock de aquellos años, tenía en sus raíces cierta estética y ética que fue perdiéndose con los años. Muy rápidamente el rock dejó de ser un estilo depurado; sus letras dejaron la poesía y sus melodías fueron perdiendo la belleza de sus primeros años.

Por otra parte, en lo que se refiere a sus comienzos, la música de rock estaba perfectamente definida y se reconocía claramente a una banda de rock aun antes de escucharla. Era casi imposible que un grupo que no perteneciera a este género estuviese en un festival de rock. (Con los años hasta a “banana” Pueyrredon y Lerner se les llamó rockeros.)

La calidad y el buen gusto eran elementos esenciales en el rock de los setenta. Hoy en día, se presentan en los festivales de rock grupos que solo podrían formar parte de los de cumbia villera.

Hay grupos considerados más que importantes en lo que hoy se llama rock, (tanto que han cerrado las noches de los últimos festivales de “Cosquín…”) y sin embargo, ninguna de sus canciones podrá jamás quedar en la historia como una bella canción.

Muchas veces me pregunto: Si el rock en sus comienzos era Manal, Almendra, Vox Dei, Crucis, El reloj, Invisible, Aquelarre, etc. ¿Por qué se le llama “rock” a esto que no tiene ningún vínculo con aquello?

Cualquier grupo comercial de los considerados "mediocre" de los setenta avergonzaría a cualquiera de estos “súper grupos”, no sólo en lo musical, sino también en la estética y puesta en escena; estos individuos salen al escenario como si recién saliesen del baño, hay algunos que hasta suben al escenario de ojotas!!!??? su música es tan fea como ellos, (y no me refiero a su fisonomía)

¿Dónde se fue el rock?

Empezó a podrirse con Virus, los enanitos… soda stereo…pero hasta estos grupitos eran más pasables que lo que hoy se puede ver y escuchar

Estoy seguro que no faltará alguno que me tilde de nostálgico, pero se equivoca si cree que lo soy, esto no tiene nada que ver con la nostalgia, sólo digo que "esto" que hoy se llama rock, es pura basura si se lo compara con aquello. Y digo que esta “música” que hoy se denomina rock debiera llamarse de otro modo y no suponer (como se supone) que son “herederos del rock”

Algunos dicen que el rock ha ido evolucionando y por eso: “ahora la música esto” y “el sonido aquello” etc. Pero esto no tiene nada que ver con la evolución, más bien es involución, pues esto que hoy llaman “rock” es basura, no sólo en lo musical, sino también en la intención

Ojala el rock hubiera ido evolucionando y transformándose sin perder la estética ni el buen gusto, pero lamentablemente no fue así. En sus comienzos el rock no sólo era una canción de ”Pappo”; o la Biblia de “Vox Dei”, no sólo era el lirismo de “Pescado” y el virtuosismo de “Crucis” o “El reloj”, también era un poema escrito desde la cárcel; un cuento de Cortázar; una marcha por los derechos humanos en contra de la injusticia social y la guerra… pero las letras de hoy…? “Una vela…” ¡Dejame de joder!!!

¿Dónde se fue el rock? ¿Dónde están los pedazos que lo hicieron posible? ¿Por qué ha venido esta basura, mezcla de cuarteto cordobés y cumbia villera a ocupar su lugar? ¿Por qué se le llama “rock” a esto que es todo lo contrario a la esencia del rock?

Estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo, sin embargo no faltarán los que me tilden de nostálgico. Les repito que nada tiene que ver con la nostalgia.

Sólo digo que el rock, tal como fue concebido, es decir: musicalmente, estéticamente, éticamente, poéticamente, culturalmente, socialmente, tanto en sus expresiones como en sus ideales, nada tiene que ver con lo que hoy se denomina “rock”.

Si me preguntan: ¿dónde se fue el rock? Les digo que no sé. Es posible que haya muerto, o tal vez aun llene el aire de algún garage en un lugar ignoto esperando la aurora de un tiempo mejor. Pero si a alguien se le ocurre insistir con que Vicentico, Las Pelotas, Divididos, Los Caligaris y un pelado en pijama son el rock de hoy, entonces ya sé adonde se fue el rock: El rock se fue a la mierda.